Cada día es más común que las personas solteras por decisión propia formen familias monoparentales, en donde el núcleo familiar este formado por una sola imagen parental. Puede ser un proceso más complicado por la falta del rol femenino o el rol masculino, ya que se necesita en cada etapa y proceso. Sin embargo no es imposible, y en la actualidad se han desarrollado algunas prácticas para conseguirlo.
Los padres o las madres solteras son reconocidos mundialmente, y bajo una serie de requisitos, tienen la libertad de formar una familia sin ser juzgados, buscando formar una planificación monoparental (aunque aún existen países que lo prohíben). Las tres maneras de convertirse en padres solteros son: la adopción, la subrogación y la co-paternidad.
Los hombres carecen del órgano que les permite cumplir su sueño por si solos, necesitando una ayuda externa. A continuación se desglosan las tres maneras que los hombres pueden ser proclives a elegir, para vivir la grata experiencia de ser padre.
La adopción monoparental:
Es la técnica más complicada en cuanto a requisitos y beneficios donde los centros de adopción evalúan el caso para poder permitir el vínculo de padre adoptivo. No es una técnica fácil en cuanto a tiempo y evaluaciones pertinentes, de manera que la agencia asegure que se le brindará al pequeño una vida digna y sin maltratos.
La subrogación:
Es la única técnica reproductiva que le permite al hombre ser el padre biológico del pequeño, sin tener que formar un matrimonio.
Es de menor duración que la adopción, aunque también conlleva una serie de exámenes y leyes, que puede variar, dependiendo del país. Las razones por las cuales se puede llevar a cabo son:
- La persona que desarrolla el embarazo no posee una relación directa con el padre intencional, solo será el canal que permitirá realizar el proceso. Tampoco aportará su material genético, con el fin de prevenir posibles eventualidades no deseadas. En la mayoría de los casos son mujeres altruistas que buscan ayudar a esta población.
- El material genético, será del padre intencional (espermatozoides), y por ovodonación se recolecta el restante. Ambos pasan por un análisis previo que les permite evaluar la compatibilidad y seleccionar los que posean una tasa de éxito mayor.
- Todo el proceso está vinculado con un centro legal que asegura el proceso posterior, lo que es parecido a una adopción.
Es importante destacar que estos tratamientos poseen un coste elevado por todas las exigencias médicas y legales que ameritan. Siendo para algunas personas inalcanzable. Existen países donde las diferencias en el coste varían significativamente. Pero existen países donde el acceso a esta opción es mucho más competitiva y real.
Es importante revisar estos puntos antes de tomar la decisión. Existen centros de subrogación en línea que pueden colaborar a ofrecer ayuda profesional.
Los pasos en líneas generales, que lleva a cabo una persona que se decanta por esta técnica de reproducción asistida, son:
- Evaluación médica y psicológica del padre intencional.
- Evaluación de la donante, realizando una estudio de compatibilidad física.
- La gestante debe pasar de igual forma por estudios médicos y psicológicos.
- Recoleta y fecundación de ambos materiales genéticos, que se mantendrán en laboratorio hasta desarrollar los embriones.
- Inseminar a la gestante y esperar la prueba de embarazo.
- Todo el proceso de embarazo hasta su nacimiento.
- Proceso legal y traslado hasta el hogar.
La co-paternidad:
Es el acuerdo entre dos personas que no están unidas por un vínculo amoroso o matrimonial. En el que deciden tener un hijo en conjunto para compartir los derechos y colaborar en su formación.
Es un método que supone una colaboración entre ambos, necesitando a veces una base legal en la cual quede por escrito las funciones que debe suplir cada uno. Así como una planificación a futuro sobre su educación, economía y roles.
Tiende a ser un poco complicado por los papeles que ambos deben asumir a largo plazo. Es común que este tipo de paternidad esté vinculada al sueño de vivir la experiencia, y no a un problema con el material genético. También esta forma suele no ser tan planificada al principio como las demás.
Fuente: Celagem