La donación de óvulos es una técnica cada vez más utilizada entre las parejas o mujeres solteras de todo el mundo, con distintos fines, quedar embarazadas o ayudar a una nueva familia. No suele definirse como una práctica “deseada” entre la población femenina, sin embargo, es sumamente útil cuando los métodos anteriores, no han logrado con éxito la gestación del pequeño hasta su nacimiento.
Los óvulos, son uno de los materiales genéticos junto con los espermatozoides, que logran formar un embrión para su desarrollo y eventual nacimiento. Es fundamental que ambos materiales genéticos estén sanos, de manera que él bebe no presente ninguna alteración inesperada. Sin embargo, cada anatomía es diferente y existen parejas que necesitarán de este método u otro alternativo. Esto se determinara con un chequeo médico.
En muchos países existen bancos de donación para el material genético. Las mujeres con ciertas características y de manera voluntaria pueden ser candidatas. Es un procedimiento que carece del riesgo personal, y tiende a ser beneficioso para este sector poblacional.
Se puede tener uno o varios hijos con una donación de óvulos. No es tan común, porque se busca que el material genético lo aporten los padres, ciertamente no es un impedimento, siendo la madre la que disfrutará de la gestación del pequeño. Además que un ovulo propio o donado, en perfecto estado de salud, aumenta la probabilidad de éxito en el embarazo.
Las fecundación in vitro con material genético de un tercero es más costosa, ya que necesitan estimular a la donante para la extracción de óvulos y la compensación económica en caso de ser necesario. También puede tratarse de una donante altruista, sin embargo, la medicación completa corre por cuenta de los pacientes. En comparación con el procedimiento inicial, el tratamiento puede aumentar en un 20% a 30% del monto inicial.
Es importante que la pareja este de acuerdo con el procedimiento. Muchas veces es un tema delicado porque las personas que se someten a estos tratamientos ya llevan una cantidad de tiempo intentando embarazarse sin éxito. Tener paciencia es la clave de muchos procedimientos que pueden ser tediosos al inicio.
La compatibilidad genética entre la donante y la paciente receptora es muy importante, y se establece en un estudio para encontrar el material genético que posea rasgos parecidos. Así, el cuerpo tiene menos posibilidades de presentar una alteración con el embrión. Y el pequeño al crecer, no se sentirá excluido de la familia por tener una notable diferencia.
Muchas madres se preguntan si tendrán una compatibilidad genética con el menor. El material genético por lo general, aporta todas las características del pequeño, aunque, la madre con el embarazo crea un vínculo mayor con el hijo. Además los recientes estudios de compatibilidad, afirman que los hijos desarrollan ciertos parecidos con la madre por la transferencia de sustancias.
En casi todas las clínicas de fecundación in vitro, que disponen de óvulos donados. Se cierra el contacto entre la donante y los futuros padres. Se realiza con el fin de evitar crear un vínculo que pueda desencadenar algún problema posterior, o legal. Para algunas agencias se establece como política interna.
En cambio, existen parejas que eligen y trasladan a la persona que acepta ser donante de forma altruista, manteniendo relación con los padres, durante y posterior al embarazo.
La donación de óvulos es muy diversa en sus métodos, y dependen en su mayoría de la agencia escogida y el país. Son pocos los países que se oponen a la práctica con el fin de ayudar a las personas en esta faceta de su vida. Sin embargo, si la pareja necesita el vientre de un tercero, la situación se complica y muchos países cierran esas posibilidades para aprobar o discutir leyes, por el temor a que se vuelva una “negocio maternal”.
Los problemas que presenta una mujer que requiere una donación de óvulos, pueden ser causados por problemas de salud. También la edad es un factor a considerar. Muchas mujeres que se aproximan a los 40 en adelante tienden a bajar la calidad de su material genético y por ende, es más difícil quedar embarazadas.
La obesidad o bajo índice de masa corporal son otras causas. El cuidado constante y revisión semestral con el ginecólogo, ayudan a evitar otras enfermedades que causen la infertilidad en la mujer.
Contamos con todas las características que aportan a tu seguridad y la pareja. Las mujeres solteras que deciden dar el paso solas, también pueden optar por la práctica. De igual forma, se realiza un estudio profundo para determinar si con otra técnica menos tediosa, la mujer puede hacer uso de sus óvulos.
Con los óvulos donados, una mujer puede gestar hasta su nacimiento sin mayor complicación. Teniendo un mayor porcentaje de éxito en la técnica y resultado; entendiendo que la sociedad puede tener ideas contrarias a la aprobación de la práctica, pero se trabaja por crear una sociedad más incluyente, llegando a ese sector minorista que busca lograr su sueño de convertirse en padres.
Fuente: Celagem